29 abril 2009

Los androides paranoicos

¿Que hay ahi? ¿Que hay ahi? repite varias veces Tom Yorke en uno de los emblemas musicales de Radiohead y quizas de los ultimos diez años de la musica, Paranoid Android. Me gustaria responderle, tal como el titulo de la cancion, una enorme cantidad de seres paranonicos, asustados, desesperados, atormentados. Todo aquello generado por ese clima espeso, turbio, que logran crear los medios de estupidizacion (comunicacion) que lentamente siembran las semillas para ver crecer su cosecha y sonreir haciendo su negocio. Esa sensacion de artificialidad de la realidad que tenemos dia a dia es culpa de este cuerpo poderoso que lentamente se ha convertido en el partener de las mega corporaciones mundiales.
Aquellas super empresas que especularon con el dinero virtual haciendo negocios, que dejaron volar divisas de un lado a otro sin ningun control, ante gobiernos que haciendo la vista gorda permitieron esta debacle. Los bancos haciendo sus cuentas, sumando sus billetes, olvidaron que la acumulacion infinita no existe, que las crisis existen porque los humanos se equivocan, porque los habitos de consumo se modifican y porque hoy lo que vende es la soja y mañana el poroto. Esa soberbia es la que los transporto a este estado depresivo, en el cual mendigando se arrodillaron ante los diferentes estados. Estos, ante la suplica, y no teniendo otra opcion salieron a salvar a estos gigantes millonarios, que encontraron una cobija, un lugar confortable y seguro en el cual sin duda salvarian sus arcas. Comico, que las corporaciones, siempre pregonando el libre comercio, el capitalismo salvaje sin ningun control del estado hayan lanzado la bengala de S.O.S sin dudar.
Esta crisis que lleva completadas miles de paginas en los diarios aparece en el medio de una gran cantidad de cambios a nivel mundial. El "amigable" acercamiento de Obama con America Latina, la posibilidad de una apertura hacia Cuba, el resurgimiento de Rusia con un enorme poderio belico, el decaimiento de la Union Europea, la baja del precio del petroleo y la ultima vedette, la gripe porcina.
Indudablemente estos temas de agenda han aparecido mas o menos veces en los medios, pero han marcado a la humanidad entera, que parece ver el año 2009 como una especie de catastrofe universal, el apocalpsis o algo asi. Insisto en que los medios de comunicacion, al igual que el aedes aegypti, son la forma de diseminar la paranoia, de generar el caos.
Cuantas veces hemos escuchado o leido la palabra crisis en los ultimos seis meses? Esa necesidad de instalar el panico y asi justificar medidas indiscrimnadas por parte de las empresas y los gobiernos. Pareciera que la palabra justifica los hechos, en tiempos de crisis todo es valido, o directamente salvese quien pueda. La atmosfera de que viene el fin del mundo viene siendo creada hace varios años, pero este parece ser el sumum, el punto culmine de la obra.
Mientras la sociedad estupidizada por tanta informacion, termina desinformandose y creyendo cualquier sandez de algun opinologo barato que pregona la mayor recesion desde el 1929, las grandes corporaciones aprovechan para pasar valijas por debajo de la mesa. No existe instante mas preciso para realizar negociados, que cuando la poblacion mira envelezada la TV o lee los diarios repitiendo la palabra Crisis.
Ahora parece que cambiamos Crisis por Gripe Porcina. Salud Roche, Salud Glaxo Smith&Kline, sus medicamentos para esta nueva cepa podran ser esparcidos por el mundo por un modico precio que puedan pagar nuestros desesperados paises. Increiblemente en menos de dos dias la gripe se esparcio por el mundo tan rapido como las noticias en internet. Miedo, mas miedo, barbijos, antibioticos, vacunas, y mas miedo. Terreno ideal para vender sus productos y capear la crisis de ventas que comenzaban a sufrir estos dos gigantes de la farmaceutica mundial.
El virus existe, si, no hay que negarlo, pero cuanta gente muere de HIV en Africa, cuanta de tuberculosis, cuanta muere por otras cepas de gripe, cuantas enfermedades existen que no tiene cura?. Quizas la diferencia es que esta puede transmitirse de humano a humano, o casualidad, mas contagio= 12 millones de Tamiflu en camino. Si, parece que esta droga, es la que sirve para controlar la enfermedad. Al menos eso es lo que nos quieren hacer creer.
En conclusion, tenemos crisis, despidos masivos, gripe porcina, barbijos, tamiflu, miedo, paranoia, vacunas, hambre y tantas otras cuestiones mas. Evidentemente lo que no hay es conciencia, no existe la lectura entre lineas, el analisis coherente y concreto de las noticias, de eso que nos quieren decir que es verdad, que es la realidad.
Entre toda esta basura que se ha generado y millones que la han comprado, hay cientos que rien a carcajadas de todo esto y de los que perdemos tiempo escribiendo sobre ellos.